jueves, 14 de junio de 2012

"De la Indignación a la Felicidad", exposición en Taller para Candidatos a Alcalde y Concejales

En el auditorio de El Agora en Santiago, se desarrolló un taller para candidatos a alcalde y concejales 2012 de la Democracia Cristiana, organizado con la colaboración del Centro Comunidad y Democracia, CDC. http://www.cdc.cl/comment/reply/1003#comment-form









DE LA INDIGNACIÓN A LA FELICIDAD
El Caso de Isla de Maipo 2004-2012 y Quillota 1992 -2012:
“Un modelo de desarrollo local hacia una comuna más humana, feliz y sustentable”

David Morales N., Alcalde de Isla de Maipo, Presidente PDC Región Metropolitana Poniente

El presente documento es una contribución al debate programático que la Democracia Cristiana desarrolla con miras a preparar la plataforma electoral de la campaña municipal 2012.

Se busca resaltar la importancia de las gestiones locales de menor tamaño, las cuales constituyen la gran mayoría de los 345 municipios de Chile, en donde se eligen la mayor parte de los concejales, en donde la DC disputa el liderazgo político electoral y donde es estratégico la recuperación del enfoque humanista de nuestro partido y de esta etapa sirva para construir una propuesta que aborde la brechas estructurales del Estado y de su rol.

Con frecuencia los programas de gobierno local aluden a la realidad de las ciudades intermedias o de mayor tamaño olvidando las singularidades de las administraciones locales más pequeñas, en las cuales se desarrollan innovadoras y competitivas políticas públicas, que en muchos casos, ponen en evidencia el acervo ideológico y técnico de inspiración humanista-cristiana.

Los Demócrata Cristianos valoramos, compartimos y gestionamos modelos integradores de desarrollo, que se ejecutan mediante programas que respetan los recursos humanos y ambientales, en un hábitat espacial territorial-local, que es la aplicación concreta in situ de políticas públicas implementadas con el objeto promover un modelo desarrollo mas humano y para morigerar los efectos negativos de un modelo económico liberal.

Es en la comuna donde se vive, se respira, se juega y se sufre con el dolor, el malestar e impotencia de nuestra comunidad, que en 30 años pasó de una comunidad agrícola e industrial, a una sociedad liberal, competitiva y mercantilista. No sólo es tarea médica, sino que es una tarea de construcción política colectiva, en que el foco es la persona en todas sus dimensiones, y es allí donde la institucionalidad política  debe aportar.

Cambiar el enfoque, la mirada, aumentar nuestra conciencia política, no es más que mirar el rostro de nuestros vecinos, sus dolores y angustias, sus endeudamientos en Isapres, en Universidades, en créditos hipotecarios, ver su entorno afectado por la delincuencia, ver que sus espacios públicos están cada vez más deteriorados, estos sufrimientos son también formas de violación a su integridad psíquica y física al hipotecar sus proyectos de vida.

Consideramos que nuestra matriz política debe ser objeto de reformas, nuestra historia es cíclica, es violenta cuando no se encauza la energía del pueblo, por lo cual este precario y fenecido Estado debe dar paso a algo nuevo, a una carta fundamental que garantice que cada Chileno pueda tener un proyecto de vida, dar paso a que nuestra institucionalidad sea el reflejo de la nueva sociedad chilena, que ni la propiedad privada, ni la economía de mercado sean los pilares de nuestra constitución y que sí lo sea la infancia, el medio ambiente y la participación. Es ahí donde nuestro partido debe aprender las lecciones de la historia y propender a una reflexión con la comunidad.

El municipalismo chileno no ha estado al margen de los procesos políticos de Chile. Ha sido parte estratégica del desarrollo social, pero también ha sido atomizado al igual que el estado de Chile. Hoy  el Municipio es administrador local y no gobierno. A pesar de ello, hoy en un contexto globalizado, altamente tecnologizado, muchos municipios liderados por militantes DC, se han fortalecido en el barrio con un alto grado de eficiencia en su gestión.
En este contexto, la experiencia de Isla de Maipo, y Quillota, sumada a la de otras comunas-metrópolis, como Maipú y Peñalolen, conducidas por alcaldes DC, pueden servir de base para la configuración de un “modelo” particular de gestión, digno de ser destacado y sistematizado para contribuir a la plataforma programática que se ofrecerá a la ciudadanía en las próximas elecciones y, desde luego, como guía para la acción de las nuevas administraciones locales que iniciarán su gestión en diciembre de este año y con ello contribuir a que las nuevas autoridades DC generen la necesaria reflexión política a los cambios estructurales que el estado requiere para construir una nueva legitimidad del mismo. No existirá una democracia sostenible sin un Estado capaz de promover y garantizar la ciudadanía plena.
Creemos que nuestras autoridades electas en forma democrática, deben empaparse y nutrirse de esta sabiduría política del “hacer” en lo micro, desde ahí se toma conciencia del valor espiritual de la actividad pública, desde ahí se es capaz de “reencantar” y “reencantarse”, sobre todo cuando se entregan testimonios a las nuevas generaciones de lo hecho y de lo por hacer o se alivia el dolor de los que sufren.

Los ejemplos de comunas que se indican, como objeto de esta presentación, tienen como denominador común Alcaldes que han puesto su energía en su gente, en sus dolores y angustias  y no es casualidad que compartan una profunda inspiración humanista. Quillota e Isla de Maipo son lugares en que la gente quiere vivir.

Ahora, la sociedad civil participará en la gestión local, será un desafío dar respuesta a una forma de hacer gestión con la gente, serán los líderes más coherentes los que aprovecharán esta oportunidad.

¿Podrán ser los municipios los que impulsen el Cooperativismo del siglo XXI y la forma sustentable de hacer negocios? y si los Municipios son eficientes en determinados temas, ¿que impide que den un paso hacia actividades económicas que permitan generar utilidades hacia fines sociales?
Estas discusiones y la convicción ética que el valor de la política es el motor de las transformaciones sociales en nuestro país son el faro iluminador para que nuestros vecinos  puedan transformar su ira en amor por su país.

I)                   Isla de Maipo
Isla de Maipo, al igual que el 60 % de la comunas de Chile, con menos de 50 mil habitantes, que se encuentra dentro de la misma estructura legal y del sistema de inversión pública del país, se presenta como caso de análisis el ejemplo seguido si bien es propio de este lugar, no es menos cierto que algunas prácticas en el proceso pueden servir de guía y orientación para la toma de decisiones estratégicas para las nuevas autoridades locales que gobiernen el país en la próxima década.

1.     Plan de gobierno participativo:

En mayo del 2004, con 250 dirigentes vecinales y líderes de opinión se llevó a cabo el encuentro, Isla de Maipo 2010: En la ruta del progreso, un espacio lúdico participativo, en que fue la comunidad la que planteó sus demandas o requerimientos puntuales, ello fue clave tanto para la orientación política de la gestión como para validar y poner frente a esos desafíos al “candidato a Alcalde”.

Las conclusiones fueron variadas: creación de una casa del microempresario, educación de calidad, mejorar los servicios de salud, ornamentar la comuna con árboles, y más actividades deportivas y culturales para cuidar la identidad de la comuna, entre otras.

Esta iniciativa por simple que pudiese parecer, fue el primer paso, para la construcción de un relato que hiciera sentido a los vecinos y que se utilizó en la comunicación estratégica en la campaña electoral y que fue determinante en que el candidato obtuviera el 58% de la votación y que la gestión municipal fuera validada.

El ILPES (Instituto para el desarrollo de América Latina y el Caribe) realizó dos seminarios de un mes de duración, entre los años 2004 y 2005, tomando como territorio de estudio a Isla de Maipo, los cual se tradujo que la comuna de Isla de Maipo tuviese un Plan  de lineamiento  de Desarrollo Económico Estratégico,  en el cual se indica la vocación económica de Isla de Maipo (comuna rural, agroindustrial con potencia turístico)  y claridad en las brechas a superar en materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Local y Capital Social, Desarrollo Institucional, es decir un verdadero PLADECO, diseñado con metodología validada y en conjunto con profesionales de toda Latinoamérica y del municipio.

Además del Plan de Desarrollo Estratégico, se generó una cartera de proyectos de inversión pública en materia de Saneamiento Básico, Turismo, Educación , Vivienda, Empleabilidad y Salud, bajo la misma metodología de CEPAL.
A partir de octubre de este año, CEPAL auditará los planes realizados con Isla de Maipo, como además actualizará el documento del Plan de Desarrollo Estratégico de Isla de Maipo, incorporando el área de patrimonio cultural y medio ambiente.

2.     Innovaciones estratégicas  en la gestión municipal
A propósito de la planificación realizada, la comuna de Isla de Maipo y  teniendo presente que una forma de innovar fue crear en algunos casos institucionalidad propia ( Casonas del Maipo y Aliste) para dar respuesta más eficientes a la nuevas demandas de la comunidad en un contexto de gestión integrada, se enfatizaron las siguientes áreas de gestión:

a)     Educación pública de calidad:
El diagnóstico en educación del 2004 arrojó que Isla de Maipo cuenta con una tasa de alfabetismo alta y nivel de escolaridad muy bajo. Por lo anterior, se planteó un plan de 17 años, que incorpora una serie de iniciativas según ciclo escolar desde que el niño ingresa a la sala cuna hasta su egreso de la educación secundaria. De esta manera se incorpora al plan las siguientes iniciativas:
-          Aumento de salas cuna
-          Liceo de Excelencia académica( énfasis en ingreso a la Universidad)
-           Metodología constructivista para alfabetización inicial( lectura en primero básico)
-          Aumento de horas en Inglés y en Educación Física
-          Transporte público escolar
-          Metodología Singapur para aprendizaje de matemáticas.
(El año 2010, Isla de Maipo, ocupó el primer lugar de las comunas rurales de Chile en porcentaje de ingreso a la universidad y el 26° a nivel país).

b)     Gestión social y comunitaria:
El diagnóstico fue que la comuna se presenta un bajo nivel de ingresos, parece ser que existe una marcada concentración de los ingresos, el porcentaje de la población en condiciones de pobreza e indigencia supera casi dos veces al de la Región Metropolitana y en un 38% al de la provincia de Talagante ( 28%)
De las 24 comunas rurales que conforman la Región Metropolitana, en el ranking de Salud, Educación, Ingreso y Desarrollo Humano, Isla de Maipo ocupa el lugar 19 (no existe actualización de IDH comunal)

b.1) Casona Aliste: Una red de protección local a nivel Municipal, que hace que Isla de Maipo, haya bajado desde la pobreza desde 16% a un 8 % en los últimos 10 años.

Con el propósito de abordar la problemática social, se crea un espacio público destinada exclusivamente a asumir coordinación entre los diversos sectores y programas que existen en la comuna llamada Casona Aliste. Un espacio arquitectónico patrimonial que ha dignificado la atención a nuestros vecinos, destacándose las siguientes iniciativas:
-          Gestión en Vivienda para los habitantes de Isla de Maipo
-          Gestión de programas de mejoramiento de vivienda
-          Atención coordinada para Becas Municipales de estudio para jóvenes de Isla de Maipo.
-          Coordinación intersectorial para focalizar subsidios (salud, económico, educación) a familias vulnerables.
-          Gestión de saneamiento básico para dotar de agua potable y alcantarillado el 1005 de la población el 2012

c)      Desarrollo Económico Local: Municipio agente del desarrollo Económico Local
Las limitaciones de la comuna de Isla de Maipo en sus aspectos de competitividad económica se resumen en las siguientes:
-          Inexistencia de organizaciones empresariales; escasa integración empresarial en cadenas productivas y dificultad de acceso al crédito para pequeños empresarios
-          Uso estacional de mano de obra por parte de las actividades productivas principales (producción de uva y otras frutas)
-          Escasa disponibilidad de mano de obra calificada
-          Escasa participación comunitaria en la elaboración y gestión de planes de desarrollo económicos.
-          Bajo nivel de escolaridad
-          Estacionalidad y precarización del empleo

Con el propósito de superar dificultades económicas de los habitantes de la comuna, se crea una institucionalidad exclusiva para el desarrollo económico sustentable de Isla de Maipo (Casona del Maipo), que permite asumir un rol dinámico del Municipio en las siguientes materias e iniciativas:
-          Formación para el empleo: Se crea una OTEC Municipal con amplia cobertura hacia mujeres emprendedoras. Desde su entrada en funcionamiento se han capacitado a más de 1500 vecinos( un 30% de la población económicamente activa de la comuna).
-          Plan de Turismo Patrimonial: Creaciones de Asociaciones de Turismo Ag; Declaratoria de casco histórico comunal como Zona de Conservación Patrimonial; Promoción de Inversión privada en turismo; Transferencia de recursos desde el Gobierno Central( Corfo, Indap, Sercotec) en forma articulada; y Giras de empresarios locales a Latinoamérica.
-          Plan fortalecimiento Agrícola: Casona se constituye como SAT( servicio especializado para agricultores): Iniciativas agrícolas orgánicas: Parcela orgánicas; -Aumento de cobertura en 100% de programas Prodesal; Incorporación de agricultores a Nodo de Agroturismo( Corfo).
-          Fortalecimiento de la Cooperativa de Agua Potable de La Islita y APR: El municipio ha fortalecido a la institucionalidad de Cooperativa que tiene 40 años de existencia con 4000 usuarios y los APR (6), siendo estratégico en municipio en la transferencia de recursos de inversión para infraestructura.

3.     Identidad y patrimonio cultural
Este eje, ha sido relevante para rescatar la identidad local, promoviendo con ello la cohesión social y sentido de pertenencia en Isla de Maipo, en donde en municipio ha organizado y potenciado a nivel internacional y regional la Fiesta de la Vendimia y además  ha apoyado la Fiesta de la Virgen de la Merced (se celebra hace más de 100 años) transformándola en la Fiesta de religiosidad popular más importante de la Región Metropolitana y generándose diversos encadenamientos entre microempresarios.
Además el municipio ha llevado a cabo las siguientes iniciativas a fin de crear un entorno patrimonial que faciliten la inversión en turismo y empresas agroindustriales:
-          Concursos culturales para rescatar patrimonio fotográfico de Isla de Maipo.
-          Declaración de monumentos nacionales 4 inmuebles de Isla de Maipo (Fundición Minera de Naltagua, Santuario nuestra señora de la Merced, Casona de los Mesa y de los Quezada).
-          Declaración de Zona de Conservación Histórica a la Avenida Santelices en el nuevo plan regulador.
-          Equipamiento urbano (señalética y postación eléctrica con identidad local).
-          Actualmente se encuentra en diseño dos paradores turísticos –patrimoniales.

II.                  Quillota
Quillota es la comuna capital de la Provincia del mismo nombre, en la Región de Valparaíso. Su fértil valle es conocido a nivel mundial por sus exportaciones de chirimoyas y paltas. También se  destaca su oferta turística de calidad. Es una excelente ciudad en crecimiento, que destaca no sólo por sus excelentes suelos, sino por una calidad de vida que destaca. Cuenta con el Moderno Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández (Obra Bicentenario), sede del club deportivo futbolístico local, San Luis de Quillota, perteneciente a la Primera B del fútbol chileno y próximamente se comenzará a construir el recinto Hospitalario Hospital Biprovincial Quillota - Petorca.

Que en una comuna se destaque la calidad de vida de sus habitantes  es muestra inequívoca de la impronta visionaria de la gestión del Alcalde y sus equipos, como una que por lo demás reza el siguiente slogan “Quillota es una comuna humana, saludable e innovadora”. Entre los logros de la gestión municipal de Quillota destacan los siguientes:

a)     Centro de atención de salud familiar integral: Red Salud Quillota (una respuesta humanizadora ante el negocio de la salud)
El modelo económico liberal en la salud es donde se hacen visibles las diferencias al presentar una oferta o prestación privada diferenciada según el nivel de ingresos y clasificación económica correspondiente. En este ámbito, se aprecia la máxima expresión de la estratificación social de nuestro país y las desigualdades. Los programas de las Isapres, están a la medida de las remuneraciones de nuestros vecinos, es por ello que una gestión en salud pública integral, de calidad, gratuita e innovadora como es el ejemplo de Quillota es un gran modelo a imitar a fin de que el sistema de salud privado pueda tener una contraposición desde la praxis y mirándola desde la satisfacción del “ciudadano”, aún más ahora, que Quillota tendrá un Hospital Biprovincial.

El modelo de Red Salud Quillota, es el mejor ejemplo a nivel país de la capacidad de un Municipio de integrar y crear programas de salud familiar a un nivel local, para asumir y “hacerse cargo” de los dramas que viven sus vecinos: son 12 centros de salud (cada uno con su enfoque propio) y 4 programas que atienden en forma personalizada temas de adicciones (alcohol y drogas), además de una Casa de Acogida para enfermos de Cáncer.

De la misma manera se destacan las virtudes de contar con equipo médico de cabecera, que además de atender a los pacientes, se preocupa de la persona sana o con algún peligro de enfermedad, y no en forma aislada, sino que toma en cuenta a su familia y entorno, para que se mantenga sana y prevenga las enfermedades mediante la práctica de hábitos saludable, como por ejemplo la alimentación y actividad física; asimismo son importantes las condiciones sociales protectoras de la salud, entre estas, la familia, el barrio, el medioambiente, la educación, el trabajo y la participación social.

b)     BANAMOR: Como hacer sustentable la solidaridad y cambiar el paradigma  hacia un país más feliz.
Banamor es un sistema de prestación de servicios profesionales y técnicos de jóvenes, a favor de los más necesitados y que cuenta con una institucionalidad para tal propósito. De esta manera, se favorece la solidaridad y las redes de apoyo entre los vecinos, como una forma de motivar e incluir a la juventud en un modelo de desarrollo a escala humana.

Son los mismos jóvenes que siendo beneficiados con becas de estudio, los que devuelven la mano a su propia comuna. Ganan ellos experiencia laboral, y ofrecen servicios de buena calidad a un costo al alcance de todos.
Banamor es una forma inteligente de dar testimonio concreto de los ideales a nuestros jóvenes y les permite  a los futuros profesionales y técnicos conocer la realidad comunal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario