viernes, 4 de febrero de 2011

“No se puede reconstruir en base a mentiras”



-“La Contraloría y el Presidente de la República, deben intervenir en este asunto, porque la gente exige “transparencia”. Creo que la intendenta debe renunciar”.
“No se puede reconstruir en base a mentiras”

“He escuchado varias veces y con atención cada una de las frases de la intendenta de la Región del Bío Bío señalando cómo urdió medias verdades para conseguir la aprobación del Ministerio de la Vivienda y ocupar fondos de reconstrucción en personas cuyas casas no fueron afectadas por el terremoto. Me parece que el hacer el bien no puede estar fundado en una mentira y por ello creo que debe renunciar. Es poco ético y poco cristiano aunque su intención haya sido ayudar a familias de escasos recursos.
Yo le pregunto ¿qué explicación les dará a aquellas familias que están viviendo en campamentos provisorios porque sus casas quedaron destruidas y que por derecho tenían la prioridad a ser beneficiarias de los fondos de reconstrucción?
La intendenta, saltándose los mecanismos más o menos ecuánimes del gobierno, ha decidido quién debe o no recibir ayuda aunque no califique para el programa de reconstrucción.
Ella estimó que las 500 familias de la población Aurora de Chile debían tener una vivienda de similares características, independiente de si eran o no damnificadas solo por su condición de vulnerabilidad, no si eran terremoteadas. Pero esas 500 familias no viven en una burbuja y a su alrededor y en varias comunas de la región y del país, sí hay miles que se quedaron sin casa, que sí tienen derecho a recibir los aportes de la reconstrucción.
Lo peor es que para conseguir el objetivo se mintió y se ha arrastrado con ello a las autoridades del Ministerio de la Vivienda, señalando que estaban al tanto de lo que al parecer ella considera una “mentira blanca”.
No hay mentiras blancas cuando se juega con platas de todos los chilenos.

Dos datos estadísticos:
1.- Este año, los fondos destinados a subsidio habitacional son apenas similares a los del año 2006.
2.- Ha habido un “sacrificio” de miles de chilenos que por años están esperando por el sueño de la casa propia y han quedado relegados porque el gobierno priorizó fondos para la reconstrucción en el 2011.
¿Cómo les quiere explicar la intendenta van Rysselbergue a esas personas que hoy se ven postergadas, que ha decidido “mañosamente” favorecer a quienes ella estima conveniente?
Lamento que la intendenta haya sobrepasado todas sus atribuciones y creo que la Contraloría y el propio ministerio de la Vivienda, como asimismo el Presidente de la República, deben intervenir en este asunto, porque la gente exige “transparencia” en el actuar de las autoridades.
Aquí se ha hecho sorna de un actuar de dudosa calificación porque no ha ocultado decir que usó el engaño para conseguir su objetivo.
¡No se puede reconstruir en base a mentiras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario