jueves, 30 de junio de 2011

LAS QUEJAS DEL MUNICIPALISMO Y LAS PROMESAS DEL GOBIERNO SE DIERON ENTRE ABUCHEOS Y APLAUSOS EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA ACHM







Eso resume en una frase lo vivido la noche del miércoles en la inauguración oficial del X Congreso Nacional de Municipalidades, en el salón plenario de Casapiedra.
Porque a todo lo expuesto por el presidente saliente de la Asociación Chilena de Municipios, Claudio Arriagada, que fue acogido y compartido en plenitud por el alcalde Raúl Torrealba, quien asumía el cargo, vinieron los anuncios uno tras otro de mejorías para las municipalidades hechos por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter quien por varios minutos estuvo en la testera tratando de iniciar su discurso ante los abucheos de parte de la concurrencia que reclamaba por la educación, la situación de los portuarios y de los municipios entre otros.
No quiero entrar sobre caliente a opinar sobre los anuncios del gobierno, porque lo que esperamos los alcaldes y concejales son cosas concretas, que hasta ahora no hemos visto. Los anuncios son buenos, pero lo mejor son su cumplimiento y la mayoría de lo prometido en el Congreso Municipal habla de cosas a futuro: proyectos de ley que deben aprobarse en el parlamento o recursos para el 2012. Por ello, prefiero entregar ahora un recuento de lo que fue este acto inaugural y dejar para un análisis más tranquilo las consideraciones de fondo.

ARRIAGADA ENTREGA EL CARGO
La inauguración del Congreso, se inició con el discurso del alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, quien pasó revista a las dificultades que atraviesa el municipalismo, principalmente en materia de financiamiento de la educación y salud, como asimismo la falta de leyes que favorezcan a las municipalidades para una buena gestión.
“Han pasado un año y tres meses de gobierno y las promesas suscritas por el Presidente Piñera con su firma no se han cumplido. Ni siquiera recibió en este tiempo a la directiva de la ACHM”.
En su turno, el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, acogió todas las demandas expuestas por su antecesor y exigió al ministro Rodrigo Hinzpeter a que el gobierno cumpla sus compromisos. Dijo que “es una vergüenza que la directiva no haya sido recibida hasta ahora por el Presidente Piñera. Agregó que el municipalismo sigue viviendo en torno a los mismos grandes problemas que tenía hace quince años y agregó que su función ahora será representar los intereses de los 345 municipios del país”.

ANUNCIOS
Finalmente, tomó la palabra el ministro Rodrigo Hinzpeter, quien al principio y durante su discurso fue varias veces interrumpido. Sin embargo, comenzó con una batería de anuncios de mayor financiamiento al municipalismo y la generación de leyes, en lo que denominó “Programa Chile Local”.
Es así como anunció aportes para reconstrucción, en relación con establecimientos municipales y edificios consistoriales; compensación por pérdidas de los municipios por las exenciones de impuesto territorial con 40 mil millones de pesos en 2012; la decisión de que a partir de ahora, el fisco pagará contribuciones por todos sus bienes raíces.
Otros anuncios fueron la creación de un fondo de gestión municipal para 2012 con 40 mil millones de pesos; la invitación a que en un plazo de 60 días desarrollar junto a municipios y funcionarios una proyecto de ley para solucionar el endeudamiento por pagos previsionales, extracción de basura, electricidad, entre otros. Hinzpeter sumó también la futura elección democrática de los Consejeros Regionales y mayores atribuciones y aumento de dieta a los concejales de los municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario