jueves, 16 de junio de 2011

PENSAR EL CHILE DE LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS






Ayer asistí a una clase magistral. Una clase de cosas que de una u otra forma sabemos muchos de los que actuamos en política pero por alguna razón no hemos podido aplicar en nuestro país.
Fue el ex Presidente Ricardo Lagos el llamado a invitarnos a reflexionar sobre el Chile de los próximos 20 años, invitado a una reunión con el mundo concertacionista; el Partido Comunista y dirigentes sociales de la comuna Colina.
Una actividad en la que estuvieron también invitados el presidente del Senado Guido Girardi; el diputado Gabriel Silber; el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga; el alcalde de Til Til, Salvador Delgadillo, y yo, David Morales, como jefe comunal de Isla de Maipo y presidente regional metropolitano poniente de la DC.
Tras los discursos de bienvenida, y reiterados llamados a la unidad; a corregir los errores y escuchar a la ciudadanía, fue el ex presidente Lagos quien expuso su mirada de futuro del país. “Es necesario definir hoy –dijo- qué tipo de sociedad queremos construir durante los próximos veinte años, y abordar ahora, los cambios necesarios para sentar las bases de ese futuro. Esa tarea nadie la hará por nosotros”.
“Debemos dar un salto cualitativo y de largo plazo, definiendo políticas de Estado en un conjunto de materias, pero hay que hacerlo de cara a la ciudadanía. La sociedad tiene que ser convocada y escuchada para acordar, más allá de las diferencias políticas, un conjunto de temas que expresan los grandes desafíos del futuro.
Ricardo Lagos indicó que “Chile tendrá que enfrentar al menos siete desafíos en los próximos veinte años, y para ello requiere de la suma de todos y de una ética social que sea la base de un gran pacto fiscal para disminuir las desigualdades generadas por el mercado”. Los siete desafíos mencionados son:
1) Democracia 2.0
2) Revolución en educación
3) Una sociedad de garantías y obligaciones
4) Mejores ciudades para vivir
5) La población como motor del desarrollo
6) Quebrar la desigualdad en la distribución de ingreso, y,
7) Chile, potencia en energías renovables

Son siete tareas que, en verdad, más de alguna vez nos han llevado a la reflexión, pero que no habíamos madurado ni sistematizado y que al desmenuzarlas dejan clara la visión de país que nos diferencia de la derecha que quiere dejar que el mercado regule los grandes temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario