www.minuevohogar.cl/index.php/?p=18286
El lunes 23 de julio, día siguiente al término del período de primer llamado a postulación para el Subsidio DS Nº1, nos enteramos de una realidad que hasta esa fecha había pasado desapercibida por nosotros.
El alcalde de Isla de Maipo, David Morales Nordetti, enunciaba a través de se blog que el próximo conflicto social que el Gobierno enfrentaría, sería nada menos que la falta de recursos para Subsidios Habitacionales durante el año 2011. Claramente fue uno¡a noticia que nos llamó mucho la atención, principalmente porque este año -como sabemos- los programas de subsidio Fondo Solidario II y DS40 experimentaron modificaciones con el propósito de subsanar algunos detalles de forma que presentaban hasta ese momento estos programas.
En virtud de esto, solicitamos una reunión con Morales para conocer cuál era el origen de este nuevo conflicto social que él enunciaba y que sería la próxima piedra en el zapato para el Gobierno. Así fue como nos enteramos del desfinanciamiento que sufrieron los subsidios habitacionales, experimentando un retroceso de 5 años en materia de recursos y todo esto en virtud de una Reconstrucción, que hasta el momento ha presentado un tibio avance.
David Morales Nordetti, alcalde de Isla de Maipo y presidente de la Comisión de Vivienda de la ACHM
Al parecer, de los 55 millones de Uefes destinados al SERVIU para subsidios sólo 21.5 millones fueron destinados a los programas regulares, mientras que el resto de esos recursos fueron destinado al proceso de reconstrucción.
“El año 2009 habían 60 millones de Uefes disponibles para subsidios. Sin terremoto, es decir, para los programas regulares: Construcción de vivienda nueva, construcción en sitio residente y Subsidio Protección Patrimonio Familiar (PPF), que son de reparación, ampliación de vivienda y de mejoramiento del entorno. Si hacemos el cálculo matemático nos damos cuenta que para este año solamente contamos con 1 tercio de los recursos disponibles el año 2009″.
Por lo tanto, el problema de fondo -y de donde emana el conflicto social citado por Morales- es que el desfinanciamiento que sufrieron los subsidios ha generado de el Gobierno pueda cubrir menos del 20% de la demanda de viviendas que se presentan a nivel nacional. Por otro lado, el proceso de reconstrucción avanza de forma entrampada y sin embargo los recursos para llevarla a cabo están.
“Por un lado tenemos la reconstrucción, que cuenta con los recursos pero no con las instituciones de carácter flexible para dar un rápido curso a su avance y por el otro, tenemos a los subsidio que si cuentan con la flexibilidad para entregar el financiamiento de forma rápida a los comités de allegados y ciudadanos con necesidad de vivienda, pero que no cuenta con el financiamiento”.
En ese sentido, el origen de este conflicto está en la pugna que existirá entre damnificados y comités de allegados que eventualmente comenzarían a pelearse por los mismos recursos, situación que no cambiará si el Gobierno no es capaz de garantizar un avance en una de las dos materias. Es decir: o le otorga más recursos a los programas regulares de subsidios o flexibiliza -o cambia- las instituciones que en este momento están encargadas de dar avance al proceso de reconstrucción.
miércoles, 10 de agosto de 2011
David Morales a Minuevohogar.cl: "Hay desfinanciamiento en subsidios"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario