El miércoles empezamos la visibilización de la gran deuda que tiene el Estado con Buin hace 28 años: reconstruir o levantar un nuevo hospital.
Hoy parece que no queda más remedio que salir a la calle a reclamar y llamar la atención de los medios para por lo menos ser escuchados. Junto a los distintos gremios del Hospital y la comunidad, más nuestro apoyo y el del concejal Parrao y el candidato a senador, Alberto Undurraga, estuvimos protestando frente a urgencias, pese a la inclemente lluvia. Gracias a TVN, Canal 13, radio ADN, Bio Bio; los medios locales, entre otros, que han cubierto este problema desde ese día.
El comunicado que hemos enviado a los medios es el siguiente:
HOSPITAL DE BUIN ATIENDE A MITAD DE SU CAPACIDAD: LLEVA 28 AÑOS ESPERANDO SU RECONSTRUCCION O UN NUEVO EDIFICIO
Más de una treintena de personas entre funcionarios, dirigentes gremiales de la salud (Fenats y Fenpruss), directivos del Hospital de Buin y vecinos, protestaron esta mañana (miércoles 07) en las afueras del acceso a Urgencias del establecimiento para visibilizar el problema de capacidad de atención e infraestructura deficiente con que se cuenta.
Hace 28 años, el terremoto de abril de 1985 dejó serios daños y en todo ese tiempo no se ha reconstruido y mucho menos aprobado la construcción de un nuevo hospital para Buin y Paine.
Esta mañana el jefe de urgencias, Erick Folch, aseguró que en camas de urgencia se tiene la mitad de lo que había hace tres décadas y la población ha aumentado a su vez 3,5 veces.
La maternidad debió ser trasladada a otras dependencias; las oficinas del Hospital funcionan en containers y servicios como salud mental deben operar en una casa arrendada.
A la actividad, los acompañaron David Morales, director de la Corporación Más Democracia; y Alberto Undurraga, presidente de la Fundación Ciudad Justa, quienes instaron al Ministro de Salud a tomar “cartas en este asunto ya que no resiste mayor análisis. En 2010 se les había prometido una solución y el nuevo terremoto de 2010 echó para atrás los proyectos”.
Los manifestantes de Buin señalaron que en los próximos días irán a Santiago a dejar una carta a las autoridades y no descartaron aumentar el nivel de movilizaciones si no son escuchados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario