domingo, 6 de octubre de 2013

TERREMOTO HELADO EN EL EMPLEO TEMPORERO

DOCUMENTO. 

-“Exigimos pronunciamientos claros y concretos a las autoridades, como analizar un subsidio laboral temporero para los miles de chilenos que no tendrán trabajo agrícola de temporada”.


A lo grave de la situación de las heladas en los cultivos y junto con concordar en lo urgente que deben ser las medidas para ir en ayuda de los agricultores, quiero poner el acento en los miles de chilenos –temporeros y temporeras- que a poco más de 20 días de ocurridas las heladas en la zona central, saben que no tendrán empleo esta temporada.

Aquí quiero criticar las expresiones hechas por el ministro del trabajo, Juan Carlos Jobet, quien minimizó la catástrofe desde el plano laboral indicando que los temporeros podían ir a buscar empleos en otras zonas no afectadas.
Eso es no saber absolutamente nada de lo que significa el trabajo agrícola temporal.
La estacionalidad del trabajo de los temporeros comienza en agosto, efectivamente, pero solo un porcentaje de ellos es el que realiza un circuito hasta marzo, y son principalmente hombres.
¿O cree el ministro que una mujer temporera con 4 hijos, jefa de hogar, puede desplazarse sin problemas?
Esa mujer trabaja, a lo sumo, en su provincia, deja a sus hijos con la vecina o en los programas de apoyo que hay en las escuelas de municipios rurales y no trabaja nueve meses precisamente. Hoy, gran parte de ellas está de brazos cruzados.

Por ello molesta cuando hay declaraciones livianas de quien no ha estado en terreno conociendo esas realidades y compartiendo con esa gente.
El informe de desarrollo humano 2009 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre Chile Rural señala que ‘el empleo de temporero/a no se elige, sino que se encuentra como única opción; es un trabajo no calificado. Es la opción de los sin opción’.

Ahora, respecto a la cantidad de afectados respecto al empleo, es más certera la cifra de 100 a 150 mil puestos que se pierden esta temporada según lo expuesto por los empresarios agrícolas y no los 30 a 40 mil, expresados por el gobierno.

Y para ello baste las cifras oficiales (CUADRO 1) donde el 2009 se hablaba de 550.000 empleos agrícolas, que hoy deben superar los 600.000. Si pensamos que solo la Sexta Región –la más afectada-, concentra el 50 % de la mano de obra agrícola de temporada, los cálculos caen por sí solos. Y si se fijan en otro dato del cuadro, la irrupción de la mujer en el trabajo agrícola tiene un crecimiento explosivo desde 2006 a la fecha.

Pero creámosle al ministro: 40 mil empleos solamente. Si seguimos con los datos oficiales, en el (CUADRO 2) verán destacado que el promedio de miembros por hogar de un trabajador temporero es de casi 5 personas. 40 mil por cinco son 120 mil personas directamente afectadas en su ingreso de supervivencia.

Y queda por sumar los efectos laborales indirectos asociados al trabajo agrícola y que forman parte de la cadena como son los transportistas, los trabajadores portuarios, las exportadoras, el comercio local, etc.

El gobierno ha señalado un estimado de $2.000 millones de pesos para ayudar a los agricultores afectados a través de Indap, Corfo y banca, lo que me parece bien, pero no he escuchado aún cómo ayudaremos efectivamente a los miles de trabajadores temporeros y sus familias.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “se están organizando ferias laborales en las regiones afectadas así como analizando diversas opciones en materia de fomento al empleo, tales como subsidios o capacitaciones para los trabajadores perjudicados”.
Sigamos con las cifras oficiales , si miran el (CUADRO 3), verán que el grado de escolaridad promedio de un trabajador temporero es primero medio. Su temporada de trabajo está a semanas ¿cuál es la oferta o capacitación que se dará? Pedimos seriedad en las declaraciones y anuncios que se hacen.
Aquí lo lógico es un subsidio laboral temporero inmediato y estudiar con urgencia la forma de implementarlo.


David Morales N.
Presidente regional metropolitano Democracia Cristiana
ex alcalde Isla de Maipo
Candidato a diputado distrito 30




No hay comentarios:

Publicar un comentario